Onemi emite alerta por posibles deslizamientos de tierra por sistema frontal que se extenderá desde Coquimbo a Los Ríos

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en una actividad con la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), emitió una alerta por probables deslizamiento de tierra en zonas precordilleranas y cordilleranas, a raíz del sistema frontal que se espera comience este viernes y abarque desde la región de Valparaíso hasta Los Ríos. Desde Meteorología estiman una caída de más de 100 mm de agua entre O’Higgins y Biobío. En cuanto a la Región Metropolitana se estima que las precipitaciones alcancen los 25 mm. Este es hecho “inusual” dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

“Es un sistema frontal inusual, cuyos parámetros de precipitaciones conjugados con una isoterma alta históricamente han provocado fenómenos de remociones en masa tales como como aluviones, deslizamientos de terrenos y caída de rocas”, mencionó. Por esta razón, desde la Onemi informaron que aplicarán un plan preventivo en las zonas más amenazadas por las lluvias. “Todas las regiones indicadas se encuentran con alerta temprana preventiva, efectuándose un monitoreo con el fin de actuar oportunamente frente a situaciones de emergencia”, subrayó Toro. Por su parte, el jefe de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zuñiga, explicó por qué este fenómeno podría causar estos estragos. “Este sistema frontal se acompaña con río atmosférico de categoría 4, el cual aporta calor y humedad a lo que aporta tradicionalmente. Por esto debemos levantas esta alerta entre O’Higgins y Biobío, principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos”. A raíz de esto, la Onemi también hizo un llamado a abandonar las zonas de camping y a no dirigirse a lugares como el Cajón del Maipo, debido a los registros de deslizamientos que han ocurrido en el sector. Por esto, la gobernadora de la provincial Cordillera, Mireya Chocair, afirmó que “de no hacer eso, nosotros efectivamente desde mañana vamos a comenzar un trabajo para poder sacar y retirar a las personas que pueden estar corriendo riesgos”. Finalmente, pronosticaron posibles tormentas eléctricas, pero descartaron eventuales cortes de luz en la RM, puesto que, aseguran, han implementado un sistema óptimo en el tendido eléctrico.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/01/28/1010684/Onemi-alerta-deslizamiento-sistema-frontal.html