OPS informa que tres variantes del covid-19 han sido halladas en 14 países de América

Tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de las Américas, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago habían reportado al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la última actualización epidemiológica de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esa línea, el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldigheri, remarcó que “las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus”, razón por la que emplazó a las autoridades “a que continúen fortaleciendo las actividades enfocadas al control de la enfermedad, incluyendo el monitoreo cercano del covid-19”. “Se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Cuando sea apropiado, también se requiere ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión”, agregó.

En su reporte, la organización regional destaca que las personas infectadas con la variante británica (VOC 202012/01) “presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes”, mientras que los estudios sugieren que la mutación detectada en Sudáfrica (501Y.V2) “está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor transmisibilidad”. Respecto a ambas variantes, Aldighieri señaló que hasta el momento no se ha generado transmisión comunitaria en América y que los casos detectados en el continente se limitarían a personas que viajaron desde Reino Unido o Sudáfrica o fueron contactos estrechos de las primeras. En ese sentido, la OPS remarcó que de estas tres, la variante predominante en la región es la detectada en Brasil, la cual tendría un vínculo causal con el aumento de las hospitalizaciones en la ciudad amazónica de Manaos, “pero aún es temprano para sacar conclusiones sobre la intensidad de la asociación entre la aparición de la variante y la dinámica reciente de la transmisión”, remarcó Aldighieri.

El pasado 26 de enero, América superó el millón de muertes por coronavirus y ya suma más de 44 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia. Ante este dato, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló el miércoles que “la pérdida de un millón de personas a consecuencia de este virus debería servir como un llamado urgente de que debemos hacer aún más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de enfermar, lo que incluye fuertes llamados a actuar para reforzar las medidas de salud pública que necesitamos ahora en cada uno de los sitios donde estamos viendo brotes”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/01/28/1010689/OPS-reporte-variantes-coronavirus-America.html