Renuncia de Pérez, censura a la mesa y el 10%: Polémica jornada de la Cámara continuará hoy con decisiva votación

Tras el desorden que se generó en la oposición con la ofensiva en contra del diputado Diego Paulsen (RN),pese a haberse alineado con la acusación constitucional, este miércoles el tema continuará sobre la mesa, día en que se discutirá el segundo retiro de los fondos de la AFP.

Una intensa y polémica jornada fue la que se vivió ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados, la que estuvo marcada por anuncios sorpresivos o descoordinaciones, y que este miércoles continuará con al menos una decisiva votación. La sesión de Sala de este martes estaba destinada a que se votara la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez. Existían dudas sobre eventuales respaldos al libelo que podrían haberse generado en el propio oficialismo -lo que finalmente no ocurrió-, pero el resultado, incluso sin considerar aquello, ya estaba más o menos zanjado desde temprano. Así las cosas y cumpliendo los presagios, gracias a que hubo una oposición alineada, el libelo fue aprobado con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. Pero el caos se generó justo después de eso. Primero los legisladores no dieron la unanimidad para que Loreto Carvajal (PPD), Gabriel Ascencio (DC) y Jaime Naranjo (PS) sean los representantes de los acusadores ante el Senado. Quedando pendiente la votación de los nombres para la sesión de hoy. Luego aún cuando no terminaba la cita destinada al debate sobre el libelo, el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Corporación, sorprendió a la gran mayoría de sus colegas -incluyéndose- al anunciar que se había presentado una moción de censura en su contra.

La situación calentó los ánimos al interior del Hemiciclo y luego en los pasillos del Congreso, porque quedó en evidencia que la presentación firmada por el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, no contaba con la venía del resto de los representantes de centroizquierda o al menos fue desconocida, generándose con ello una trama que terminó con una reunión entre los líderes de la oposición para intentar desenredar el asunto. Anoche, tras cerca de dos horas de conversaciones, finalmente se optó por retirar hoy la censura a la mesa, aunque no se descartó impulsarla en el corto plazo. La renuncia Pero justo cuando desde la oposición celebraban el resultado de la acusación y al mismo tiempo intentaban dar una explicación sobre la censura, vino el golpe de Víctor Pérez. El secretario de Estado anunció en la Cámara a los medios de comunicación, que por vía telefónica, le presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera dejando así el Ministerio que lideró por 98 días. Su dimisión fue la segunda de la jornada en el Gobierno, ya que también dio un paso al costado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Con eso, señalan sus cercanos, buscó descomprimir la votación que se generará en el Senado cuando se revise el libelo. Ya que existía incomodad de parte de algunos representantes opositores considerando que el gremialista ocupó un escaño en la Cámara Alta hasta julio pasado tras estar 30 años en el Congreso. De rechazarse en esa instancia -que es lo que se espera ocurra dentro de dos semanas tras la salida de Pérez del gabinete- no quedaría imposibilitado de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años, por lo que hasta podría ser candidato a algún puesto de elección popular. El segundo retiro del 10% Con todo, hay otro tema que será central este miércoles y es que la comisión de Constitución de la Cámara votará en particular y en una sesión extendida -de 15:00 a 19:00 horas- el proyecto que permite un segundo retiro del 10% y aquel que señala que los enfermos terminales pueden sacar sus fondos previsionales. La expectativa es alta, sobre todo por el respaldo ciudadano que ha generado la iniciativa que tiene entre sus principales impulsoras a la diputada Pamela Jiles (PH).

Sin embargo, el enredo que se provocó con la censura a la mesa de Paulsen (RN) también podría repercutirle en su intención de que el proyecto avance a la Sala con informe positivo de la comisión. Horas antes de que se conociera la moción firmada por Sepúlveda, la legisladora había dado un punto de prensa junto al presidente de la instancia, diputado Matías Walker (DC), buscando demostrar que existe respaldo y “optimismo” sobre el texto y anunciando que tal como ocurrió en la sesión pasada, ahora también contaría con el apoyo de algunos legisladores de Renovación Nacional.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/04/1002711/Acusacion-renuncia-censura-Camara.html