“Si la situación sanitaria empeora se retrocede”: Gobierno no descarta cambios en permiso de vacaciones

El permiso habilitado para las salidas durante la época estival podría enfrentar modificaciones de acuerdo al avance de la pandemia del covid-19. Así lo señaló hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el mismo día que se habilitó en la Comisaría Virtual la entrega del documento que permite los traslados desde y hacia comunas que al menos se encuentren en Fase 2 de Transición.

“Así como se entregan libertades si la situación sanitaria lo permite, si la situación sanitaria empeora se retrocede. Y esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia, por lo que si no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y vida de las personas”, indicó la autoridad. Durante las primeras horas de funcionamiento, señalaba el último reporte de Carabineros, se entregaron más de 19.800 documentos a través de la plataforma policial. En esa línea, la subsecretaria recordó que el permiso en cuestión cuenta con ciertas restricciones, como la posibilidad de sacarlo solo una vez entre el 4 de enero y 31 de marzo, y que no podrán acceder a este quienes estén en cuarentena. Tampoco se puede utilizar para transitar durante horario de toque de queda y permite que el solicitante solo pueda pernoctar en el domicilio señalado.

“Esa información es además fiscalizable”, afirmó la autoridad, agregando que, como Gobierno, “esperamos que este permiso se adopte y cumpla en la forma que ha sido establecido”. Martorell también abordó los reparos realizados por algunos alcaldes de las comunas que suelen recibir un alto número de visitantes durante vacaciones, enfocadas principalmente en la poca participación que tuvieron en la decisión de crear el permiso. “Nosotros de manera permanente tenemos reuniones con los distintos intendentes de las regiones donde se va a determinando cuáles son las necesidades de las distintas comunas. Ese es un trabajo que se hace siempre para coordinar las medidas de fiscalización y para establecer las medidas especiales que se deben adoptar, tanto desde la perspectiva de la salud como de la fiscalización en las regiones, porque las realidades no son iguales”, cerró.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/01/04/1008377/Gobierno-permiso-vacaciones.html