“Trump se proclamó ganador” y eventual “crisis institucional”: Prensa internacional y el polémico proceso electoral de EE.UU.

En medio de las acusaciones de fraude de Donald Trump, y cuando aún resta conteo de votos en algunos estados, los medios ya consignan lo que se predecía: el largo proceso no iba a estar ajeno a conflictos.

En una jornada extensa y exhaustiva para todos quienes la han seguido de cerca, esta mañana el mundo despertó con tres certezas sobre las elecciones en Estados Unidos: la jornada de votaciones ha culminado, Donald Trump ha acusado de “fraude” autoproclamándose “ganador”, y los resultados oficiales sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos siguen en la incertidumbre.

Por eso, hoy los titulares de la prensa internacional se centran en la polémica levantada luego que el mandatario estadounidense acusara esta madrugada de “fraude electoral” en su contra, expresando que “francamente ganamos”, y que recurrirá a la Corte Suprema. Esto, cuando aún resta jornada de conteo de votos, situación que podría tomar más días, tal como lo anunciaron en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, debido en parte al aumento de sufragios por correo a raíz de los temores provocados por la pandemia del coronavirus. El diario El País de España lleva hoy en su tititular: “EE.UU. se asoma a una crisis institucional con las acusaciones de fraude de Trump”. Esto, luego que el mandatario estadounidense se diera por ganarador, y destacara que “Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre”.

 

Por su parte, en Argentina el diario El Clarín destaca los dichos del mandatario: “Hemos ganado”, “Trump se adjudicó la victoria pero denunció ser víctima de un gran fraude y anticipó que irá a la Corte”. De ese mismo país, La Nación retrata que “Trump se proclamó ganador e irá a la Corte para frenar el recuento”. Más cauto se mostró CNN Internacional, cuyo titular hoy consigna que “La carrera por la Casa Blanca permanece apretada”, en alusión a la estrechez que han mostrado los resultados, donde Trump ha atacado el proceso de conteo de votos y el candidato Joe Biden ha apelado a la “paciencia”. The New York Times destaca que “las elecciones se vuelven complicadas y pueden extenderse por varios días”, resumiendo así la polémica que ha marcado la jornada. Por su parte, la BBC Mundo destaca lo reñido del proceso que ha mantenido al mundo expectante, con el titular “La ajustada carrera por la Casa Blanca”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/11/04/1002736/prensa-internacional-elecciones-EEUU.html